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La internacionalización del currículo es la implementación de estrategias y acciones para incorporar elementos interculturales, interdisciplinares e internacionales en los currículos de los programas académicos. Es un eje estratégico fundamental en el proceso de internacionalización de la Educación Superior debido a su impacto en la formación de los estudiantes, y en el desarrollo de su visión global.  La institución ha establecido los lineamientos para la internacionalización del currículo, los cuales orientan a la comunidad académica sobre cómo abordar este aspecto importante en la institución a través de los siguientes cuatro ejes:

  1.  

1. Contenido Curricular

2. Estrategias Pedagógicas

Se refiere a la incorporación de la dimensión intercultural e internacional en el contenido de los cursos, a través de diversas actividades, tales como: estudio de tendencias nacionales e internacionales en el área específica, normativa y legislación internacional que le aplique a las temáticas del curso, terminología, hechos históricos y actuales que involucren elementos interculturales e internacionales en la disciplina. Para ver información detallada sobre esta estrategia, puedes remitirte a la Guía #1 – Incorporación de Contenido Curricular Internacional e Intercultural, en la intranet institucional en la sección Autoservicios.

Se refiere a la implementación de diferentes estrategias pedagógicas que incorporan elementos interculturales e internacionales al curso, tales como estudios de casos de perspectivas internacionales, debates sobre temáticas de interés global, análisis de noticias de alcance internacional, análisis comparativos de temas de la disciplina en dos o más contextos, desarrollo de actividades de aprendizaje colaborativo a nivel nacional e internacional como clases espejo, retos para la solución de problemas reales, entre otros. Para ver información detallada sobre esta estrategia, puedes remitirte a la Guía #2 – Estrategias Didácticas para la Interacción del Currículo, en la intranet institucional en la sección Autoservicios.

3. Recursos TIC para el Aprendizaje

4. Competencias Interculturales

Esta estrategia de internacionalización del currículo se refiere al uso de todos aquellos recursos que las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) pone a disposición de la comunidad para el desarrollo de diversas actividades académicas, así: Bases de datos académicas y científicas, bibliotecas virtuales, plataformas virtuales para el aprendizaje, conferencias y cursos online, etc. Para ver información detallada sobre esta estrategia, puedes remitirte a la Guía #3 – Recursos TIC para la Enseñanza – Aprendizaje, en la intranet institucional en la sección Autoservicios.

Esta estrategia se refiere al fomento del aprendizaje de lenguas extranjeras y al desarrollo de competencias interculturales en los diversos cursos de la institución. A partir de las competencias interculturales propuestas por la UNESCO en: Documento Competencias Interculturales–Marco Conceptual Operativo 2017, la Institución adopta cinco competencias interculturales que se articulan a la filosofía institucional, las cuales deberán ser promovidas por los profesores en los procesos de enseñanza-aprendizaje:

  1. Respeto por la diferencia (Aceptación de las diferencias culturales).
  2. Identidad cultural (Valoración de lo propio)
  3. Competencia comunicativa intercultural (Uso de diferentes idiomas, dialectos, lenguaje corporal, entre otras).
  4. Disposición al cambio (Adaptación a los diferentes contextos culturales).
  5. Convivencia (Capacidad de relacionamiento).

 

Profesor: eje fundamental de la Internacionalización del Currículo



El principal actor de la internacionalización curricular es el profesor, quien tiene el desafío de integrar las dimensiones internacionales, interculturales e interdisciplinarias en su estrategia de aula, en los contenidos de los cursos o asignaturas, en el método didáctico y en la evaluación.
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